top of page
Featured Posts

Hoteles o Alojamientos Colaborativos?

La llamada economía colaborativa, fenómeno innovador resultado de la globalización, apuesta por una alternativa a las prácticas hasta ahora conocidas en nuestra sociedad de consumo. Esta idea de la economía colaborativa ha tenido una gran repercusión más allá de su incidencia en los mercados de servicios y bienes, afectando de forma directa al sector del alojamiento turístico. De hecho, se han generalizado de forma extraordinaria diferentes alternativas al turismo vacacional más tradicional, mediante plataformas virtuales que ofrecen viviendas privadas para su uso turístico a precios competitivos y prometen experiencias más cercanas a la convivencia humana. La rápida adopción del alojamiento colaborativo está interrumpiendo muchos modelos socialmente establecidos y se encuentra cambiando día a día.


La economía colaborativa impulsada a través de plataformas virtuales tiene ya desde hace algunos años una importancia creciente. Las tecnologías han abierto nuevos espacios; formas de relación, de transacción y de prestación de servicios que hasta ahora se realizaban por los cauces tradicionales o convencionales. El caso del transporte, abastecimiento de alimentos así como artículos de primera necesidad y por supuesto del alojamiento son paradigmáticos, los cambios en el ámbito de las estancias turísticas son manifiestos con una enorme aceptación y un incremento extraordinario del alquiler tanto de habitaciones como de pisos y chalés adosados o aislados a través de plataformas digitales que permiten una ampliación considerable tanto de la oferta como de la demanda.


Lo anterior no sería posible sin el desarrollo de las plataformas digitales ya que permiten poner en contacto a un número muy elevado tanto de propietarios como de potenciales clientes en un amplio rango de modalidades y con algunas ventajas adicionales y hasta ahora inexistentes. Así, las plataformas incorporan sus propios sistemas de calidad ofreciendo a los particulares la posibilidad de acceder a los comentarios de otros usuarios sobre las viviendas ofertadas y, también, a los propietarios y gestores realizar comentarios sobre las características y la conducta de los usuarios de las viviendas.


Desde que en el año 2007 apareció Airbnb (plataforma líder en el sector) hasta nuestros días, el ámbito del alojamiento turístico ha cambiado significativamente, hasta el punto de que en la actualidad, al menos en las grandes ciudades, prácticamente la mitad de los inmuebles para realizar estancias cortas se ofertan por este tipo de plataformas intermediarias. Esta nueva modalidad de alojamiento tiene ventajas indudables. Permite la rentabilización de bienes infrautilizados y la asignación eficiente de recursos; permite a los particulares obtener unos ingresos extras que pueden ser muy necesarios especialmente en épocas de crisis; incrementa las alternativas de alojamiento turístico; crea oportunidades de empleo y de emprendimiento; ofrece una forma de turismo más asequible. En definitiva, se trata de un fenómeno atractivo y novedoso, que presenta ventajas y beneficios indudables.


¿Qué tipo de propiedades se rentan en los alojamientos colaborativos?


Hay tres tipos de alojamientos que podremos encontrar en este sector:

-Unidades completas

-Habitaciones privadas dentro de unidades completas

-Habitaciones compartidas dentro de unidades completas


Hay un sinfín de proveedores de estos servicios que en su mayoría operan mediante plataformas online. Entre los más populares se encuentran Airbnb y grupo expedia, aunque en realidad ellos son sólo la punta del iceberg del mar de posibilidades que existen. Entre los que se pueden mencionar están: HomeAway, Vrbo, Wimdu, Flipkey: Homestay, Kid and Co, Housetrip … y muchos otros que se adaptan a todas las posibilidades y exigencias de los huéspedes.


Estas se definen como un “Market Place” en donde se hace la oferta y demanda de hospedaje. El anfitrión comercializa la propiedad y el huésped solicita el hospedaje. La plataforma establece las normas generales y el intercambio de dinero.

Airbnb es de los pioneros ya que inicia en 2007. Cuenta con alrededor de 4,000,000 alojamientos temporales, está presente en 65,000 ciudades y 191 países alcanzando cerca de 260,000,000 de llegadas de huéspedes. Entre su oferta se puede encontrar 4,000 embarcaciones, 2,000 castillos, 620 casas de árbol y 320 islas. En México opera desde 2014 con alojamientos temporales, desde 2016 con experiencias además de la reciente integración de aventuras y Restaurantes.


Entre los 20 distintos tipos de hospedaje que ofrece la plataforma se encuentran: Desde hospedaje tradicional: hotel, hostales, tiempos compartidos hasta casas del árbol, igloo, faros, tipis, yurtas, graneros y embarcaciones.


Ventajas del alojamiento colaborativo


Flexibilidad en la oferta de productos y servicios, una variedad de estilos de alojamiento, ofrece amplias alternativas de experiencia, no necesariamente se limita a una habitación, puedes tener una experiencia con la cultura y la gente ofrece diferentes servicios de acuerdo al anfitrión además que puedes personalizar el alojamiento dependiendo de tu evento en esos casos.


¿Conoces noox Log?

Consideraciones


No es para todos ya que algunas personas aún prefieren los métodos tradicionales de renta y hospedaje. No hay estándares como en la hotelería “normal” además que existe la posibilidad de que no todos son como se ven en las imágenes de los anuncios. Otro punto a considerar es que la confianza es la base; el anfitrión confiará en ti para entrar a su propiedad y tú confiarás en que todo esté perfecto y sea una buena estancia.


Facturación la mayoría de estas plataformas no ofrecen este servicio así que hay que tenerlo en cuenta. Hay que estar también muy pendientes de los reglamentos y comentarios que haga el anfitrión ya que si no los cumples la aplicación puede intervenir y tu reputación en la plataforma se verá afectada.


Mitos y realidades


La edad no determina el uso de este tipo de alojamiento es el tipo de viaje, en pocas palabras no el segmento de mercado. Otra hipótesis que se hace es que es barato, lo cual es completamente falso, hay alojamientos desde $138.00 hasta $280,000.00 por noche. El mito más grande es que se piensa que estos servicios sustituirán a la hotelería tradicional, lo cual no es del todo verdadero ya que la tendencia es ampliar y no sustituir a la oferta actual.


La revolución del mercado inmobiliario




Fuentes:


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page