top of page
Featured Posts

Artesanía Popular: Hidalgo

El arte popular que realiza el hombre con objetos de su entorno es la expresión que manifiesta el pasado histórico de un pueblo y definen parte importante de su cultura y le dan, así, vida a algo más que un simple trabajo manual y lo lleva a su sensibilidad y el conocimiento preciso de la naturaleza que los rodea, su gusto por el arte y portador de una técnica que ha heredado y se ha transmitido a través del tiempo.


Las técnicas más utilizadas en Hidalgo son las siguientes:


TALLADO DE MADERA, Jacala, Huejutla e Ixmiquilpan, sobresalen muebles de cedro, pequeñas piezas de madera de enebro con incrustaciones de concha de abulón.


CERERÍA, artesanías fabricadas a partir de la cera de abeja.


TEJIDOS Y BORDADOS, las mujeres Huastecas, Serranas y Otomíes idean bellísimos dibujos para embellecer sus trabajos artesanales que quedan registrados en telas hermosas que sirven para hacer cualquier tipo de vestimenta.




LAPIDARIA, en la Huasteca, Debido a la riqueza de canteras, se elaboran con la piedra metates, molcajetes, columnas, mochetas para puertas y ventanas.


METALISERÍA, Valle del Mezquital, en la Sierra, Se desarrolla a partir de la necesidad del hombre de crear sus propias herramientas al practicar las labores del campo y gracias a ese conocimiento se realizan las artesanías.

CASTERÍA Y JARCIERÍA, en el Valle de Mezquital y en la Huasteca, fabricación de cestos y sombreros de otate, carrizo, jarilla y petate.

TALABARTERÍA, en Zacualtipán, es el arte de fabricar calzado y es de gran calidad con piel, también se realizan otros accesorios.


PIROTECNIA, es la elaboración de cohetes, esta producción es usada principalmente en las grandiosas fiestas patronales de la población.


ALFARERÍA, se elabora en Huasca y Huejutla. Objetos decorativos y utilitarios realizados con barro rojo.





PAPEL PICADO, con papel china de colores se realizan diferentes cortes y dobleces que permiten aparecer entre sus orificios diversas figuras o leyendas alusicas a festividades de la región.


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page