top of page
Featured Posts

Origenes de la Biblioteca de México


Fue fundada en 1946 por gestiones de José Vasconcelos, quien la dirigió hasta su muerte en 1959. La Biblioteca está ubicada en un inmueble de finales del siglo XVIII, dentro del Centro Histórico de la Ciudad, que ha sido escenario de importantes episodios políticos de la vida nacional; sirvió de prisión al caudillo de la Independencia, Don José María Morelos, y en su interior se refugió parte de las fuerzas militares que llevaron al derrocamiento del Presidente Madero en 1913.


En el siglo XXI, la vocación de la Biblioteca de México como espacio destinado a la instalación de bibliotecas personales de prominentes intelectuales de nuestro país, constituye una inmejorable oportunidad para realizar una intervención de su edificio sede, bajo el proyecto denominado “La Ciudadela: ciudad de los libros”. Un recinto destinado a reconocer la encomiable labor de quienes conformaron y abrevaron en sus espléndidas bibliotecas cuya importancia y calidad podrán convocar a nuevos y cada vez más numerosos lectores.



Inaugurada en 2006, el edificio es una magnífica obra de arquitectura contemporánea. Construida en acero, mármol, granito, vidrio y madera. El jardín que rodea al edificio tiene más de 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas. Quedaron así instaladas en los años de 2011-2012 las Bibliotecas Personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.


La transformación del proyecto cultural y de servicios de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, fueron concebidos con una visión de modernización que considera el uso de las nuevas tecnologías, además de una infraestructura que permite abrir mejores opciones de conservación para los materiales bibliográficos en beneficio de un mayor número de usuarios.





Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page