top of page
Featured Posts

¿Por qué fué mejor restaurar el edificio Balmori en lugar de demolerlo?

En palabras del arquitecto Juan Pablo Suberbie Cortina quien fué el restaurador de Edificio Balmori de 1991 a 1994 ubicada en Orizaba 101 esquina Av. Álvaro Obregón, colonia Roma, Distrito Federal, nos da una idea de por qué la colonia Roma tiene un potencial no sólo para vivir o trabajar en esa zona, sino por la riqueza arquitectónica que dejan ver sus edificaciones.


Cuando se le cuestionó ¿Por qué no se derribo el inmueble y se construyó una torre de departamentos que dejara más dividendos económicos?, su respuesta fué increíble:


"Es importante mantener el carácter de una colonia patrimonial como la Roma, no por razones sentimentales o tradicionales, sino para preservar estilos de vida y respetar las concepciones urbanas y arquitectónicas que le dan identidad, pertenencia y orgullo a su población. Actualmente está surgiendo un nuevo interés por la arquitectura del Porfiriato, y la gente que habitaba la Roma tiene deseos de regresar a ella, ya que las viejas construcciones ofrecen ventajas y la gente que habitaba la Roma tiene deseos de regresar a ella, ya que las viejas construcciones ofrecen ventajas que las nuevas no pueden, como los amplios espacios, techos altos y la resistencia comprobada a los temblores. La forma de lograr esto es aprovechando las construcciones originales que aún perdura, recuperándolas y restaurándolas.


Restaurar un inmueble patrimonial resulta un detonador para que otros propietarios tengan interés por arreglar sus edificios y casas. El rescate de estos inmuebles tienen indudablemente un efecto positivo como aportadores de progreso y bienestar. Al seguir estimulándose esta inversión, los capitalinos tendremos la oportunidad de conservar el ámbito de nuestra historia del siglo XX no sólo en los libros, sino incluso de vivir en él".


El cine Balmori, ubicado en la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Orizaba, colonia Roma, en una toma de 1944. Esta sala de estilo ecléctico abrió sus puertas en 1930 y tuvo capacidad para más de 1,800 espectadores; en su lugar se construyó un edificio de oficinas. Imagen: Juan Guzmán, Fuente La Ciudad De México En El Tiempo










Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page