Featured Posts

El siglo XXI - Arquitectura sustentable.

August 15, 2015

 

Construir un hogar para las nuevas generaciones,  significa reto fácil apreciar, el problema no son los recursos materiales ni económicos, sino hay que pensar en el agua, la energía, la contaminación asociada a la construcción y el uso y en la transformación de pequeños poblados en ciudades.

 

Estamos viviendo una e

tapa de degradación ambiental que no concuerda con nuestros intereses como especie. Los problemas de salud humana asociados a la contaminación y el uso de productos tóxicos en la vida cotidiana son alarmantes y la extinción de especies animales y vegetales son un crimen que las generaciones futuras difícilmente nos perdonarán. México, con el 94% de los ríos, lagos y lagunas contaminadas, hay 25 millones de seres humanos con baja disponibilidad de agua y enfrentamos una crisis de escases del líquido que amenaza con generar serios problemas sociales futuros y la desaparición de nuestra biodiversidad. 

 

Gran parte de estos problemas pueden ser evitados con planeación y los arquitectos tienen una gran responsabilidad para dotar a los espacios de instalaciones limpias, materiales no tóxicos y ambientes sanos, haciendo una contribución positiva al medio ambiente y a la sociedad donde la obra se emplaza.

 

 

El planeta empieza a quedarnos más y más chico conforme avance el siglo, los recursos empezaran a disminuir hasta agotarse, el agua llegara a ser algo muy valioso y el espacio habitable sano algo poco frecuente. No habrá donde tirar nuestra basura sin afectar al vecino y solo basta tomar una profunda bocanada de aire en medio de la ciudad para darse cuenta que tampoco habrá a donde fluyan los gases tóxicos que producimos por miles de toneladas al día, sin afectarnos directamente.

 

 

Parece una tarea inconmensurable, sin embargo el cambio se irá dando en la medida que cada uno de nosotros aporte hacia una meta común, desde el simple reciclaje del agua residual de tu hogar, el ahorro de energía y agua o la preferencia por materiales reciclables y sanos, hasta la planeación y correcta legislación que nos lleve a la aplicación de medidas generales que contribuyan a la estabilización del medio ambiente global y al desarrollo científico necesario para lograr una clara comprensión y una respuesta adecuada.

 

 

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

March 27, 2018

March 27, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square