top of page
Featured Posts

De Carnavales y Collages: “Construir lo construido” en el Campus Ultzama 2015


Bajo el lema “Construir lo Construido” se realizó entre el 11 y el 14 de junio de 2015 la séptima versión del Campus Ultzama, actividad desarrollada por la Fundación Arquitectura y Sociedad, que reúne a arquitectos provenientes de diferentes países y generaciones, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión en torno a temáticas de contingencia e interés de nuestra disciplina.

El campus, dirigido por José Manuel Pozo, tuvo como escenario principal de las presentaciones las instalaciones del Centro Hípico Ultzama de Pamplona, que nos entregó imágenes equinas como apacible telón de fondo de una discusión que a ratos aumentó su temperatura. Fuimos invitados a ser parte de este debate y a reflexionar en torno a cómo desde nuestra disciplina valoramos lo construido, y si es necesario renunciar al protagonismo de lo nuevo con el objetivo de aprovechar lo ya existente.

El Campus Ultzama Internacional 2015 reunió este año a más de 20 arquitectos provenientes de España, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Argentina, Italia, Portugal, Líbano, Suecia y Alemania. Entre ellos, académicos, profesionales jóvenes, arquitectos consolidados y tesistas, que en su conjunto entregaron una amplia masa crítica que permitió mirar el tópico en cuestión desde diferentes enfoques.

Liderando la discusión, un entusiasta Francisco "Patxi" Mangado, quien no sólo moderó el debate apasionadamente, sino que además ofició como perfecto anfitrión del espacio que nos recibió durante cuatro días. Los fundamentos del debate en el que nos sumergimos durante aquellas jornadas fueron entregados por el Director del Campus Ultzama, el arquitecto y académico de la Universidad de Navarra, José Manuel Pozo, quien entregó el marco teórico sobre el cuál cada exponente aportó con la presentación de trabajos y nuevos conceptos al debate de "construir lo construido":

“En las sociedades desarrolladas, que tienen ya casi resueltas sus necesidades en términos de vivienda y dotaciones, comienza a plantearse la necesidad de preservar el territorio aun no edificado; al igual que sucede en otras sociedades menos desarrolladas y con carencias, pero con ciudades demasiado extensas, como pueda ser el caso de Lagos, México, Monterrey o Bombay, donde es aun más evidente la conveniencia de no continuar ocupando nuevas ex- tensiones de territorio si no es realmente necesario. Atendiendo al deterioro inevitable de lo edificado, este hecho obliga a reflexionar sobre el cómo satisfacer las necesidades futuras y las actuales mediante la reutilización del patrimonio construido”.

Con el fin de compartir esta experiencia, sumamente rica en contenido, destacamos a continuación algunas de las presentaciones que aportaron conceptos clave a la discusión. En su sumatoria, estos conceptos construyen un discurso colectivo que sienta algunas bases teóricas de cómo nuestra profesión debiese enfrentar el desarrollo de las ciudades en consideración a lo ya existente.

1. La arquitectura que transforma

2. La arquitectura convertida en ruina

3. Construir la periferia

4. La arquitectura y su contexto

¿Debemos pensar en una arquitectura que, renunciando al protagonismo de lo nuevo, sepa aprovechar lo existente tanto en términos de ciudad como de construcción? ¿Hasta qué punto podemos aprovechar lo existente y cuando es necesario eliminar las estructuras obsoletas?

Cita:Pola Mora. "De Carnavales y Collages: “Construir lo construido” en el Campus Ultzama 2015 " 22 jun 2015.ArchDaily México. Accedido el 22 Jul 2015. <http://www.archdaily.mx/mx/768950/de-carnavales-y-collages-construir-lo-construido-en-el-campus-ultzama-2015>

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page